La Escuela Austriaca de Economía es una escuela de pensamiento económico que se centra en la teoría subjetiva del valor y hace hincapié en la libertad humana frente a la planificación gubernamental.
Fue fundada en la década de 1870 por Carl Menger, y posteriormente liderada por sus alumnos Eugen von Bohm-Bawerk y Friedrich Hayek.
El concepto central de esta escuela es el coste de oportunidad, según el cual calcular la ganancia de todas las acciones posibles nos permite tomar mejores decisiones.
La Escuela Austriaca critica la planificación central socialista propugnada por John Maynard Keynes por considerar que conduce a una mala asignación de los recursos, a conflictos sociales y, en última instancia, al colapso económico.
A diferencia de la economía neoclásica dominante, que se centra en la teoría del equilibrio general y no en la acción humana, este enfoque hace hincapié en la libertad humana por encima de la planificación gubernamental.
La Escuela Austriaca de Economía es una escuela de economía que se centra en la teoría subjetiva del valor, desafiando la noción de que la economía puede gestionarse de forma que se logre un estado en el que todo el mundo esté mejor.
Cuestiona que los planificadores económicos dispongan o no de un modelo preciso para predecir los resultados futuros y, por tanto, que sean capaces de tomar decisiones que beneficien a todos los consumidores por igual.
La Escuela Austriaca fue fundada por Carl Menger (1840-1921), que escribió Principios de economía, Eugen von Bohm-Bawerk (1851-1914), que escribió Capital e interés: A Critical History of Economical Theory and Analysis, Ludwig von Mises (1881-1973), autor de Human Action: A Treatise on Economics, donde desarrolló su propio enfoque único llamado praxeología; Friedrich Hayek.
Junto con Lionel Robbins defendió el liberalismo clásico llamado “neoliberalismo”, que hacía hincapié en la libertad individual frente a la interferencia del gobierno, siempre que se pudiera mantener el orden civil mediante mecanismos de aplicación de los derechos de propiedad privada, como los tribunales que hacen cumplir los contratos, etc.
La escuela fue fundada en la década de 1870 por Carl Menger, y posteriormente fue dirigida por sus alumnos Eugen von Bohm-Bawerk y Friedrich Hayek.
La escuela austriaca de economía fue fundada en la década de 1870 por Carl Menger, alumno de Jevons y Walras. Sus alumnos Eugen von Bohm-Bawerk y Friedrich Hayek también contribuyeron de forma importante al pensamiento de la escuela.
Menger estaba influido por dos ideas principales: la teoría de la utilidad marginal (desarrollada por Jevons y Walras) y el individualismo metodológico (desarrollado por el propio Menger).
Sostenía que todos los fenómenos económicos debían explicarse utilizando únicamente estos conceptos básicos, por lo que denominó a su planteamiento “teoría de la acción intencionada”.
El concepto central de la Escuela Austriaca es el coste de oportunidad, según el cual calcular la ganancia de todas las acciones posibles nos permite tomar mejores decisiones.
El coste de oportunidad es el valor de algo a lo que hay que renunciar para obtener otra cosa.
Es lo que se pierde si se elige una cosa en lugar de otra; en otras palabras, es lo que se podría haber ganado con la siguiente mejor alternativa si no se hubiera actuado en la elección actual.
El término fue acuñado por Friedrich von Wieser en su libro de 1893 Natural Value (enlace).
La Escuela Austriaca critica la planificación central socialista preconizada por John Maynard Keynes, por considerar que conduciría a una mala asignación de los recursos, a conflictos sociales y, finalmente, al colapso económico.
La Escuela Austriaca de Economía es una escuela de pensamiento que se centra en la teoría subjetiva del valor, cuestionando la noción de que la economía puede gestionarse de forma que se alcance un estado en el que todos estén mejor.
Fue fundada en la década de 1870 por Carl Menger y desarrollada posteriormente por Eugen von Bohm-Bawerk, Friedrich von Wieser (alumno de Carl Menger), Ludwig von Mises y Friedrich Hayek (Premio Nobel de Economía).
A diferencia de la economía neoclásica dominante, la Escuela Austriaca se centra en la acción y la interacción humanas más que en la teoría del equilibrio general; este enfoque hace hincapié en la libertad humana frente a la planificación gubernamental.
La Escuela Austriaca no aboga por el intervencionismo gubernamental.
Por el contrario, subraya la importancia del libre mercado y de un gobierno limitado para lograr la prosperidad de todos los miembros de la sociedad.
Los austriacos no son partidarios del intervencionismo gubernamental
La economía austriaca es una escuela de pensamiento que se centra en la teoría subjetiva del valor y cuestiona la idea de que la economía pueda gestionarse para que todo el mundo esté mejor.
Debe su nombre al economista austriaco Carl Menger, que desarrolló una alternativa a la teoría económica dominante a finales del siglo XIX.
Sus ideas fueron ampliadas posteriormente por otros economistas, como Ludwig von Mises y Friedrich Hayek (que ganó un Premio Nobel por su trabajo).
Conclusion
La Escuela Austriaca de Economía es una escuela de economía que se centra en la teoría subjetiva del valor, desafiando la noción de que la economía puede gestionarse de tal manera que se alcance un estado en el que todo el mundo esté mejor.
La escuela fue fundada en la década de 1870 por Carl Menger, y posteriormente dirigida por sus alumnos Eugen von Bohm-Bawerk y Friedrich Hayek.
El concepto central de la Escuela Austriaca es el coste de oportunidad, según el cual calcular la ganancia de todas las acciones posibles nos permite tomar mejores decisiones.
La Escuela Austriaca critica la planificación central socialista propugnada por John Maynard Keynes por considerar que conduce a una mala asignación de los recursos, a conflictos sociales y, en última instancia, al colapso económico, a diferencia de la corriente principal de la economía neoclásica, que se centra en la teoría del equilibrio general; este enfoque hace hincapié en la libertad humana frente a la planificación gubernamental.
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