¿Cuáles han sido los negocios más desastrosos desde el punto de vista financiero?

0
119
Cuáles han sido los negocios más desastrosos desde el punto de vista financiero

La historia de los negocios está plagada de empresas que cometieron errores que tuvieron consecuencias devastadoras.

Algunas de ellas son malas porque se crearon para explotar a los trabajadores o a los consumidores; otras son simplemente incompetentes.

Pero todas ellas han dejado huella en el mundo y lo han cambiado para peor. Aquí veremos algunas de estas empresas, cómo fracasaron y qué lecciones podemos aprender de sus errores:

La invención del dinero ha hecho del mundo un lugar mucho mejor, pero también ha dado a los poderosos una forma de controlar la sociedad.

La invención del dinero ha hecho del mundo un lugar mucho mejor, pero también ha dado a los poderosos una forma de controlar la sociedad.

El ejemplo más obvio son los impuestos, que permiten a los gobiernos transferir riqueza de una persona o grupo a otro.

Esto puede hacerse con buenas o malas intenciones: por ejemplo, utilizar los impuestos para financiar programas sociales para los pobres frente a utilizarlos para gastos militares y prisiones.

El dinero es también un sistema de incentivos: si alguien hace algo que beneficia a la sociedad (como inventar una nueva tecnología), será recompensado con más dinero que aquellos que no aportan nada útil; por el contrario, si alguien comete delitos contra los demás, pagará multas o irá a la cárcel para que no pueda perjudicar más a nadie.

El Modelo T de Ford cambió las reglas del juego de la comercialización masiva de automóviles.

El Ford Modelo T cambió las reglas del juego de la comercialización masiva de automóviles.

Fue el primer coche asequible para la clase media y su popularidad contribuyó a que todo el mundo pudiera acceder a él.

La visión de Ford era fabricar un único modelo que pudiera ser ensamblado y producido fácilmente por trabajadores no cualificados, lo que significaba que podía venderse a un coste inferior al de otros modelos del mercado de la época. El Modelo T colocó a Henry Ford en la cima como uno de los mayores empresarios de la historia; su empresa pasó a ser conocida en todo el mundo como una potencia industrial y sigue siéndolo hoy en día (aunque desde entonces ha cambiado de nombre).

El Titanic no fue sólo mala suerte: se construyó con tecnología y materiales inferiores.

El Titanic no fue sólo mala suerte: se construyó con tecnología y materiales inferiores. El buque fue diseñado por Thomas Andrews, que nunca antes había construido un barco.

Decidió utilizar un nuevo diseño para el casco del Titanic, que incluía 16 compartimentos estancos para mantener el barco a flote si sufría algún tipo de daño.

Desgraciadamente, este diseño no funcionó según lo previsto: era demasiado pesado y lento (sólo podía ir a 22 nudos) en comparación con otros barcos de su época.

El Titanic tampoco se probó adecuadamente antes de salir de puerto en su viaje inaugural de Southampton (Inglaterra) a Nueva York en 1912; no se hicieron pruebas en seco ni simulaciones sobre la velocidad o la distancia que el barco podía recorrer con seguridad en diferentes condiciones, como témpanos de hielo o icebergs flotando cerca de su trayectoria a través del océano Atlántico.

La quiebra de Lehman Brothers fue uno de los mayores desastres de la historia financiera.

La quiebra de Lehman Brothers fue uno de los mayores desastres de la historia financiera.

Lehman Brothers era un importante banco de inversión, y a uno de sus fundadores se le atribuyó la invención de las finanzas modernas.

Pero en 2008, tras años de malas inversiones y malas decisiones de gestión, Lehman Brothers quebró y se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota, la mayor de la historia en ese momento.

La empresa estaba tan endeudada que su colapso amenazó con derribar otros bancos e incluso economías enteras. Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda e Islandia tuvieron sus propias versiones de episodios del “momento Lehman”, en los que sus economías estuvieron a punto de colapsarse debido a las pérdidas derivadas de los malos préstamos concedidos por instituciones como Bear Stearns .

La Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue responsable de desencadenar uno de los conflictos más brutales jamás documentados por los europeos en Asia.

La Compañía Holandesa de las Indias Orientales era un monopolio que comerciaba con Asia y África. Fueron responsables del desencadenamiento de uno de los conflictos más brutales jamás documentados por los europeos en Asia, en el que murieron millones de personas.

El conflicto también provocó la propagación de enfermedades y la pérdida de vidas humanas.

El desastre de la plataforma Deepwater Horizon de BP destruyó ecosistemas y mató a animales salvajes a un ritmo sin precedentes.

El desastre de la plataforma Deepwater Horizon de BP fue el mayor vertido de petróleo de la historia de Estados Unidos, y destruyó ecosistemas y mató fauna y flora a un ritmo sin precedentes.

La explosión se produjo el 20 de abril de 2010 cuando los trabajadores a bordo de la plataforma Deepwater Horizon realizaban tareas rutinarias de mantenimiento en una tubería de perforación que se había introducido en el fondo del océano a miles de metros bajo el nivel del mar.

La plataforma estaba situada frente a la costa de Luisiana, cerca de Nueva Orleans, pero también tenía otro nombre: Prospección de Macondo, en honor a un pueblo ficticio de la novela de Gabriel García Márquez Cien años de soledad (1972).

La explosión causó 11 muertos y 17 heridos; los trabajadores tardaron cinco días en taponar la boca del pozo y detener el flujo de petróleo a las aguas circundantes, después de que para entonces ya hubieran escapado a ellas más de 75 millones de galones…

A veces las empresas cometen errores que tienen graves consecuencias

A veces, las empresas cometen errores que tienen graves consecuencias. Estos son los peores desastres empresariales de la historia:

  • El Titanic fue una mala idea. En 1912, la empresa británica de construcción naval Harland and Wolff construyó un lujoso transatlántico para competir con el Lusitania y el Mauretania de Cunard Line por los pasajeros que cruzaban el Océano Atlántico. ¿El coste? 7 millones de dólares (unos 140 millones de dólares actuales).

     

  • El barco se hundió tras chocar contra un iceberg en su viaje inaugural, matando a más de 1.500 personas de los 2.200 pasajeros y miembros de la tripulación que iban a bordo, una proporción de casi el 70%.

     

  • Sigue siendo una de las catástrofes marítimas más famosas de la historia por el elevado número de víctimas que se produjeron a la vez; también ha sido inmortalizada por la película de James Cameron “Titanic” de 1997, ¡que recaudó más de 2.000 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo cuando se estrenó 20 años después!

Conclusion

Estos son sólo algunos ejemplos de empresas que han cometido grandes errores.

Algunas pudieron recuperarse de sus errores, mientras que otras no.

Pero todos ellos ilustran lo importante que es para las empresas aprender de sus errores y trabajar para crear mejores productos y servicios en el futuro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.