¿Se necesita una formación científica para estudiar psicología?

0
115
Se necesita una formación científica para estudiar psicología

La psicología es el estudio científico del comportamiento humano, los procesos mentales y los estados de conciencia.

El campo de la psicología es muy amplio, con cientos de especialidades y subespecialidades.

La ciencia es una parte importante de la investigación psicológica porque nos permite probar nuestras teorías utilizando métodos científicos.

El método científico es un proceso para probar y refinar ideas:

La psicología es el estudio científico del comportamiento humano, los procesos mentales y los estados de conciencia.

La psicología es el estudio científico del comportamiento humano, los procesos mentales y los estados de conciencia.

Es un campo amplio que abarca muchas subespecialidades, como la psicología clínica y la psicología social.

La psicología puede dividirse en tres componentes principales:

  • Comportamiento: acciones realizadas por individuos o grupos en respuesta a estímulos de su entorno (lo que hacen).

     

  • Procesos mentales: patrones de pensamiento influidos por experiencias pasadas; incluyen pensamientos sobre nosotros mismos, los demás y nuestro entorno (cómo pensamos).

     

  • Estados de conciencia: conciencia de nuestros estados mentales internos mientras estamos despiertos o dormidos por la noche; por ejemplo, soñar o estar despierto.

El campo de la psicología es muy amplio, con cientos de especialidades y subespecialidades.

La psicología es un campo muy amplio con muchos subcampos.

De hecho, existen más de 250 especialidades diferentes dentro de la psicología.

Entre ellas están la psicología clínica (que estudia los problemas de salud mental), la psicología del asesoramiento (que ayuda a las personas con problemas de pareja), la psicología industrial/organizativa (que aplica los principios psicológicos a los entornos empresariales), la neuropsicología (cómo funciona el cerebro) y muchas más.

La psicología es a la vez arte y ciencia: se nutre de todas las áreas de conocimiento de que dispone el ser humano:

filosofía, sociología, biología… ¡incluso matemáticas!

Pero también es una ciencia experimental que se basa en experimentos controlados para comprobar hipótesis sobre cómo funciona nuestro cerebro o por qué nos comportamos de determinadas maneras en determinadas circunstancias.

El método científico es un proceso para probar y refinar ideas.

El método científico es un proceso para probar y refinar ideas.

Consiste en hacer observaciones, plantearse preguntas sobre esas observaciones, formular una hipótesis basada en la investigación, realizar un experimento para comprobar la hipótesis y analizar los resultados del experimento.

El método científico nos permite poner a prueba nuestras teorías utilizando el método científico.

En psicología utilizamos este proceso todo el tiempo cuando realizamos investigaciones para determinar si realmente hay algo en nuestras teorías o si simplemente se basan en especulaciones y opiniones (es decir, no se basan en pruebas concretas).

Los científicos utilizan pruebas empíricas para evaluar modelos teóricos.

Las pruebas empíricas se basan en la observación, no en la opinión.

Las pruebas empíricas son objetivas, no subjetivas. Pueden ser repetidas por otros científicos para verificar los resultados y asegurarse de que son válidos (o invalidarlos).

El método científico consta de cinco pasos: observación, hipótesis, experimento, análisis y conclusión.

El método científico consta de cinco pasos: observación, hipótesis, experimento, análisis y conclusión.

La observación es el primer paso del proceso científico.

Consiste en observar algo en el mundo que nos rodea que no entendemos o no podemos explicar.

Por ejemplo, si un día paseas por un parque y ves a dos ardillas peleándose por unas nueces que han encontrado en el suelo, te preguntarás por qué lo hacen.

Podrías hacer una observación sobre este comportamiento preguntándote por qué se pelean por la comida cuando hay mucha más cerca (o quizá no).

Esto te llevaría a la siguiente pregunta: ¿Por qué se pelean las ardillas por la comida?

Esto te lleva a la formación de hipótesis, en las que intentas responder a esta pregunta basándote en lo que sabes sobre los animales en general (y especialmente sobre las ardillas), así como en cualquier otra información relevante, como experiencias pasadas con situaciones similares en las que otros animales hacían cosas parecidas, conocimientos adquiridos leyendo libros sobre el comportamiento animal, etc.

Las observaciones no pueden ser subjetivas ni sesgadas: el experimentador debe permanecer neutral para evitar cualquier sesgo involuntario en el trabajo.

El experimentador debe ser objetivo e imparcial.

No debe dejar que sus preferencias u opiniones personales influyan en los resultados.

El experimentador debe intentar comprender por qué los resultados son diferentes de lo esperado, pero debe hacerlo sin prejuicios.

Es importante que los estudiantes de psicología comprendan cómo se llevan a cabo los experimentos para que puedan evaluar si un experimento se ha diseñado correctamente y si se puede confiar en sus resultados como prueba válida de cualquier conclusión que se extraiga de ellos (Davison & Burke 2008).

El propósito del experimento es comprobar la hipótesis utilizando controles para poder aislar las variables y descartar otros factores como causas.

El propósito del experimento es probar la hipótesis utilizando controles para aislar las variables y descartar otros factores como causas.

El grupo de control actúa como base de comparación, mientras que los grupos experimentales se manipulan cambiando una variable cada vez.

Esto puede ayudar a determinar si los resultados se debieron al azar o a algún otro factor, como el sexo o la edad.

Los controles son condiciones experimentales que se mantienen constantes mientras se modifica la variable independiente.

Por ejemplo: Si quiere averiguar si las personas que beben café tienen más dolores de cabeza que las que no lo beben, un control adecuado serían los no bebedores de café (o abstemios).

El análisis de los datos debe ser objetivo: no se deben utilizar preferencias u opiniones personales para interpretar los resultados (en su lugar, debemos intentar comprender por qué nuestros resultados fueron diferentes de lo esperado).

El análisis de los datos debe ser objetivo: no deben utilizarse las preferencias u opiniones personales para interpretar los resultados (en su lugar, debemos intentar comprender por qué nuestros resultados fueron diferentes de lo esperado).

En un experimento controlado, siempre existe la posibilidad de que algo salga mal. Por ejemplo, si se mide la velocidad de caída de un objeto en el vacío dejándolo caer desde cierta altura y cronometrando el tiempo que tarda en impactar contra el suelo, puede haber otros factores que afecten a la rapidez o lentitud de la caída.

Por ejemplo:

  • La temperatura del aire puede cambiar a lo largo del día, lo que afectaría a la fuerza con la que se adhieren las moléculas de aire y, por tanto, aumentaría o disminuiría su densidad;

     

  • El viento puede soplar sobre tu experimento y provocar fricción entre el objeto que cae y los objetos que lo rodean, como árboles o arbustos;

     

  • La gravedad puede variar ligeramente dependiendo de dónde se encuentre exactamente la masa de la Tierra en relación con el lugar donde se realizó el experimento (esto sólo ocurriría si la Tierra se acercara a otro planeta durante ese periodo de tiempo);

La ciencia es una parte importante de la investigación psicológica porque nos permite probar nuestras teorías utilizando métodos científicos.

El método científico es un proceso para probar y refinar ideas.

Consiste en realizar observaciones, formular hipótesis, llevar a cabo experimentos para probar esas hipótesis, analizar los datos recogidos durante un experimento y extraer conclusiones a partir de ellos.

Los científicos utilizan pruebas empíricas para evaluar modelos teóricos.

Por ejemplo, si le interesara saber cómo decide la gente si dona o no dinero en una recaudación de fondos benéfica (por ejemplo, una venta de pasteles), podría realizar un experimento en el que se diera a los participantes dos opciones: donar dinero o no hacer nada en absoluto (la condición de control).

A continuación, compararía la cantidad de donaciones recibidas en ambas condiciones para ver si su hipótesis era correcta: que las personas que reciben más información sobre por qué deben donar dan más dinero que las que no reciben ningún tipo de información adicional.

Conclusion

La psicología es una ciencia empírica, lo que significa que utiliza el método científico para probar y refinar ideas.

Los psicólogos utilizan observaciones y experimentos para evaluar modelos teóricos del comportamiento humano, los procesos mentales y los estados de conciencia.

El propósito de estas pruebas es aislar variables para descartar otros factores como causas.

Esto nos permite llegar a conclusiones sobre qué causa determinados comportamientos o sentimientos, lo que puede ayudarnos a entendernos mejor como individuos y grupos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 15 =

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.