¿Qué políticas aumentarían más eficazmente el producto interior bruto de un país?

0
35
Qué políticas aumentarían más eficazmente el producto interior bruto de un país

La economía es complicada y la situación de dos países no es exactamente igual. Sin embargo, en general, los resultados de la economía de un país pueden desglosarse en cuatro factores principales: empleo, productos, cualificaciones e inversión.

Analicemos cada uno de ellos y veamos cómo actúan conjuntamente para crear una economía fuerte o débil.

Que haya trabajo para la gente.

El primer paso para mejorar la economía de un país es asegurarse de que haya trabajo para sus habitantes. Para ello, es importante que:

  • En tu país haya trabajos que la gente pueda permitirse y quiera hacer.

     

  • Esos trabajos estén lo suficientemente bien pagados como para que los trabajadores puedan mantenerse a sí mismos y a sus familias sin necesitar la ayuda del gobierno o la caridad de otros (o al menos no tanto).

     

  • Si vuelves a casa agotado de un trabajo que no exige nada de tu capacidad creativa ni de tu intelecto, ¡algo tiene que cambiar! También deberías tener la seguridad de saber cuánto durará ese trabajo: si las cosas se tuercen con un empleador, ¿habrá otro esperándote con los brazos abiertos?

Asegurarse de que el país produce lo que la gente quiere comprar.

Una forma de garantizar que un país produce lo que la gente quiere comprar es asegurarse de que el país importa y exporta bienes.

Esto puede hacerse mediante acuerdos de libre comercio, que permiten a los países intercambiar productos sin aranceles ni otros impuestos.

Los acuerdos de libre comercio también contribuyen a la estabilidad de los precios porque reducen los riesgos de la cadena de suministro al permitir a las empresas que forman parte del acuerdo acceder a varios mercados a la vez.

Si un mercado sufre una recesión económica o una catástrofe natural, tienen menos riesgo de quebrar porque disponen de otras opciones para vender sus productos.

Además, los acuerdos de libre comercio aumentan la competencia entre las empresas, lo que las lleva a innovar para seguir siendo competitivas (y, por tanto, rentables).

Para mejorar la economía de un país, es esencial que las personas tengan las capacidades necesarias para encontrar y mantener un empleo.

Esto significa que las habilidades de comunicación son importantes en cualquier búsqueda de empleo; también lo son las habilidades para resolver problemas, el trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo, así como la capacidad de trabajar con personas de diferentes culturas.

Animar a las empresas a invertir en equipos, tecnología y otras cosas que las hagan más competitivas en el mercado mundial.

 

  • Animar a las empresas a invertir en capital humano invirtiendo en programas educativos e instalaciones de investigación. Esto ayuda a crear una mano de obra cualificada que puede ser más productiva cuando trabaja con nuevos equipos o tecnologías.

     

  • Invertir en infraestructuras también facilita el funcionamiento eficiente de las empresas, y si se dispone de buenas carreteras o vías férreas, tiene sentido para las empresas, no sólo porque ahorrarán dinero en costes de transporte, sino también porque esas inversiones ayudan a impulsar la productividad en todas las industrias (no sólo en la suya).

     

  • Fomentar la innovación proporcionando incentivos fiscales para proyectos de I+D, así como financiando becas para que los estudiantes puedan obtener títulos en las mejores universidades de todo el mundo sin tener grandes deudas cuando se gradúen (lo que impediría a muchas personas cursar estudios superiores).

Decidir qué sectores de la economía tendrán preferencia y apoyo especiales para que puedan crecer más rápido que otros sectores.

  • Identifique los sectores de su economía que se beneficiarán de una preferencia especial.
  • Analizar cómo pueden crecer estos sectores más rápidamente que otros.
  • Decidir qué preferencias sectoriales deben concederse y a quién, basándose en un cuidadoso análisis de sus necesidades y potenciales.

La situación de cada país es diferente, pero hay algunos pasos básicos que casi todos los países pueden dar para reconducir su economía

Una de las cosas más importantes que hay que hacer es tomar medidas para mejorar la economía.

Algunos países tienen más opciones que otros, pero hay algunas medidas básicas que casi todos los países pueden tomar para reconducir su economía.

La economía es importante porque afecta a la vida de las personas de muchas maneras:

  • Determina cuánto dinero tiene la gente en sus bolsillos y hasta qué punto pueden permitirse la comida, la vivienda y otras necesidades.

     

  • Determina si las empresas pueden obtener suficientes beneficios para mantener sus puertas abiertas y seguir empleando a trabajadores que necesitan un puesto de trabajo.

     

    Si las empresas quiebran porque ya no obtienen suficientes beneficios, esos empleados perderán sus puestos de trabajo, y dado que las tasas de desempleo ya son elevadas en todo el mundo hoy en día, debido principalmente a la falta de demanda/consumo de los consumidores, causada en parte por periodos recesivos anteriores.

     

  • Esto significa una reducción aún mayor de la demanda y el consumo, lo que conduce a un ciclo de retroalimentación negativa que causa más problemas o indirectamente a través de la reducción del poder adquisitivo, lo que provoca una disminución de los ingresos globales de la economía.

Conclusión

La mejor manera de mejorar la economía de un país es asegurarse de que produce lo que la gente quiere comprar, proporcionar a las personas las cualificaciones que necesitan para encontrar y conservar un empleo, animar a las empresas a invertir en equipos, tecnología y otras cosas que las hagan más competitivas en el mercado mundial.

Decidir a qué sectores de la economía se dará preferencia y apoyo especiales para que puedan crecer más deprisa que otros sectores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 4 =

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.