¿Cómo comenzó la rivalidad entre Chile y Argentina?

0
148
Cómo comenzó la rivalidad entre Chile y Argentina

La rivalidad entre Chile y Argentina es una de las más antiguas de América Latina, ya que se remonta a principios del siglo XIX. También es una de las más polémicas.

Esta disputa permanente por la soberanía territorial se ha visto exacerbada por una serie de acontecimientos que han provocado un sentimiento permanente de desconfianza entre estos dos países vecinos.

La rivalidad chileno-argentina tiene su origen en varios factores, como el deseo de independencia de España y la consiguiente expansión territorial, la necesidad de Argentina de nuevas tierras y recursos para crecer como nación, y las reivindicaciones contrapuestas de ambos países sobre la Patagonia.

La trágica y controvertida historia de la Guerra de las Malvinas

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto entre Argentina y el Reino Unido. La guerra fue por las Islas Malvinas, situadas frente a la costa argentina en Sudamérica.

El conflicto duró de abril a junio de 1982 y terminó con la pérdida por parte de Argentina de su reclamación sobre estas islas. La Guerra de las Malvinas fue uno de los acontecimientos más controvertidos y trágicos de la historia moderna.

La guerra comenzó cuando Argentina invadió y ocupó las islas Malvinas el 2 de abril de 1982 y terminó con una victoria británica el 14 de junio de 1982. El gobierno británico alegó que su derecho a estas islas se basaba en su larga asociación con el Reino Unido.

Esta reclamación había sido disputada por Argentina desde 1833, cuando declaró su independencia de España.

La guerra fue controvertida por el número de soldados británicos que murieron durante ella: ¡más de 900 personas perdieron la vida sólo durante esta batalla!

La reivindicación argentina de las Malvinas

La reclamación argentina de las Islas Malvinas se basa en el principio de uti possidetis juris.

La reclamación argentina se basa en el principio de uti possidetis juris, que significa que quien posee un territorio en el momento de la firma de un tratado lo conserva después de que ese tratado haya expirado.

En este caso, Gran Bretaña controlaba las siete islas cuando firmó un tratado de paz con España (que las controlaba anteriormente) en 1713.

Esto significaba que Gran Bretaña podía mantener el control sobre ellas indefinidamente porque nadie más tenía derechos sobre ellas y, por tanto, nadie podía arrebatárselas más adelante si querían recuperar esos derechos.

El reclamo argentino, en cambio, se basa en el principio de uti possidetis juris. La reivindicación argentina se basa en el principio de uti possidetis juris, que significa que quien posee un territorio en el momento de firmar un tratado lo conserva después de que ese tratado haya expirado.

En este caso, Gran Bretaña controlaba las siete islas cuando firmó un tratado de paz con España (que anteriormente las controlaba) en 1713.

La reclamación de Chile sobre las Malvinas

La reivindicación chilena de las Malvinas se basa en que fue el primer país en colonizar las islas y, por tanto, tiene soberanía sobre ellas.

El gobierno chileno sostiene también que Argentina violó el derecho internacional al invadir y ocupar su territorio en 1982.

Chile mantiene su reivindicación desde 1834, cuando envió a un grupo de colonos de Valparaíso (en la costa chilena del Pacífico) a establecerse allí bajo el mando de Francisco de Miranda, a quien España había concedido permiso, pero que más tarde se alió con Simón Bolívar durante su lucha contra el dominio español en Sudamérica.

¿Por qué se odian chilenos y argentinos?

La guerra de las Malvinas no fue el único motivo del conflicto entre Chile y Argentina, pero sí un punto de inflexión.

La disputa por la soberanía de estas islas ha hecho que ambos países pierdan vidas y recursos en su afán por controlar la masa continental.

Los británicos también se han visto implicados en alguna ocasión al aumentar las tensiones entre ellos y Argentina durante este periodo de tiempo.

La Guerra de las Malvinas comenzó en 1982, cuando Argentina invadió las Islas Malvinas, situadas a unas 300 millas de sus costas; anteriormente estaban bajo dominio británico hasta que sus habitantes votaron a favor de pasar a formar parte de Argentina en 1976, tras varios años de tensiones entre ellos y Gran Bretaña sobre si querían o no independizarse de Inglaterra.

Se trata de una antigua rivalidad entre dos países enfrentados por reivindicaciones de soberanía.

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto militar entre el Reino Unido y Argentina por dos archipiélagos del Océano Atlántico Sur.

La guerra se libró entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Terminó con la rendición argentina el 14 de junio de 1982.

Conclusión

En conclusión, la rivalidad entre Chile y Argentina tiene su origen en una larga historia de conflictos por reivindicaciones de soberanía.

Esta rivalidad continúa hoy en día, en que ambos países siguen reclamando la propiedad de las islas Malvinas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.