¿Qué fuentes renovables pueden utilizarse para producir energía?

0
136
Qué fuentes renovables pueden utilizarse para producir energía

Las fuentes de energía renovables son la alternativa a los recursos no renovables, como los combustibles fósiles.

Las fuentes de energía renovable incluyen la energía solar, la energía eólica y la biomasa, entre otras.

Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es una fuente de energía renovable que aprovecha el flujo de agua para generar electricidad.

Es la mayor fuente de energía renovable del mundo, ya que representa el 16% de la generación mundial de electricidad y el 75% de toda la producción de electricidad renovable.

Las centrales hidroeléctricas utilizan agua que cae o se mueve rápidamente para hacer girar las turbinas y crear electricidad convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica.

El tipo más común de central hidroeléctrica utiliza presas para crear embalses (son grandes masas de agua creadas por embalse o represa), que almacenan el agua hasta que puede ser liberada según sea necesario para fines de generación de energía; otro tipo utiliza arroyos o ríos de montaña sin presas ni embalses pero con grandes descensos de elevación a lo largo de sus cursos (conocidos como corrientes de agua).

Energía eólica

La energía eólica es el movimiento del aire resultante del viento. Los aerogeneradores transforman esta energía cinética en energía eléctrica.

El viento puede utilizarse para abastecer de energía a hogares y empresas, pero lo más habitual es utilizarlo en aplicaciones a gran escala, como granjas o fábricas.

Los aerogeneradores son estructuras grandes y altas que se colocan en zonas con vientos fuertes -normalmente en la cima de colinas o montañas- para maximizar su producción potencial.

Su aspecto es similar al de los paneles solares tradicionales de los tejados, pero tienen tres aspas en lugar de dos (como una hélice), lo que las hace más eficientes que los paneles solares a la hora de generar energía, ya que son capaces de captar más viento a mayor altitud de lo que permitirían las instalaciones en tejados.

Energía solar

La energía solar es una forma de energía renovable que puede utilizarse para generar electricidad mediante células fotovoltaicas.

También puede utilizarse para calentar agua y edificios, alimentar coches y otros vehículos, etc.

Geotermia Energía geotérmica

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable.

Procede de la tierra y puede utilizarse para calentar y refrigerar edificios, suministrar agua caliente y electricidad.

Las centrales geotérmicas pueden generar electricidad utilizando el vapor de los depósitos subterráneos para hacer girar las turbinas que accionan los generadores.

Las bombas de calor geotérmicas también son otro tipo de sistema geotérmico que utiliza los diferenciales de temperatura naturales de la Tierra para transferir calor entre dos fluidos (agua o aire).

Estos sistemas utilizan bombas para hacer circular el fluido a través de tuberías enterradas en el suelo; mueven el calor entre un espacio interior y el agua subterránea o el suelo fuera de la casa.

Energía mareomotriz Energía mareomotriz

La energía mareomotriz es la energía de las mareas, causadas por los efectos gravitatorios de la Luna y el Sol sobre la Tierra.

Las mareas hacen que el agua suba y baje en la mayoría de los lugares del mundo, dos veces al día.

Las mareas son más perceptibles en unos lugares que en otros; por ejemplo, puede haber sólo una pequeña diferencia entre la pleamar y la bajamar, mientras que en otros puntos puede haber varios metros de diferencia entre la pleamar y la bajamar (como en algunas partes de Canadá).

La energía mareomotriz se considera renovable porque depende de procesos naturales que continuarán mucho después de que nos hayamos extinguido; a diferencia de los combustibles fósiles, que acabaremos agotando si los utilizamos demasiado rápido.

También es barata en comparación con otras formas de energía renovable, porque para aprovechar la energía mareomotriz no se necesita ninguna tecnología especial: ¡sólo la gravedad!

fuentes de energía renovables

Las fuentes de energía renovables son el futuro de la energía.

No están limitadas por la disponibilidad de combustible, por lo que pueden utilizarse en cualquier lugar de la Tierra, y proporcionan energía limpia y sostenible para nuestro planeta.

Las fuentes de energía renovables tienen una serie de ventajas sobre las centrales eléctricas tradicionales alimentadas con combustibles fósiles:

  • Las fuentes de energía renovables no contaminan el aire ni producen gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), que contribuyen al calentamiento global.
  • No requieren la extracción o perforación de materiales como el carbón o el petróleo; por tanto, no hay riesgo de que estas industrias agoten recursos naturales como las vetas de carbón o los yacimientos de petróleo antes de que hayamos extraído todos los recursos disponibles de ellos.

Conclusión

Todas estas fuentes son renovables, lo que significa que pueden utilizarse una y otra vez. Además, tienen un impacto mínimo o nulo en el medio ambiente. Mientras seguimos explorando nuevas formas de utilizar estos recursos, es importante que recordemos cuánto poder hay en cada uno de ellos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.